martes, 16 de marzo de 2010

BIG ISMAEL



Hace años que mi madre me ponía un álbum llamado Atrapados en azul que recopilaba doce canciones de un cantautor, por aquella época joven, llamado Ismael Serrano. El cd contenía grandes canciones de este cantautor al que muchos en los años noventa le señalaron como el nuevo gran cantante protesta, un género perdido años atrás de los que quedaban solo viejas glorias de la canción española.
Ese disco contenía de todo, canciones de amor de hombres que todavía sueñan con un amor imposible, pasando por historias de parejas con finales preciosos, y por supuesto también, canciones protestas sobre la promiscuidad, la política o la historia de nuestro país. De este primer álbum salió su canción más famosa hasta la fecha llamada Papa cuéntame otra vez.
En sus siguientes álbumes más canciones que cuentan historias de amores imposibles, el fuerte del artista, hacen que sea capaz de emocionar a personas de todas las edades. Según mi propia experiencia, no conozco a nadie que haya escuchado alguna de sus canciones de amor y no le haya gustado ninguna. En esta lista de canciones destacan “Vine del Norte”, la historia de un artista que en Santiago de Chile encuentra el amor de su vida y se despide de el al volver a Madrid, “Triste y dulce tierna historia de amor”, que nos habla de un político enamorado de una menor, “La huida”, que nos habla de dos adolescentes que se escapan de sus casas para vivir una aventura por las carreteras de España, “La extraña pareja”, una historia sobre la diferencia de edad, o “Recuerdo”, un hombre que en el metro se rencuentra con la única persona que ha amado.
En su repertorio también incluye canciones que me han ayudado en ocasiones a mejorar mi estado de ánimo como “Últimamente” la intro de su disco “La memoria de los peces”.
Todas ellas están llenas de un lenguaje culto que nos refleja el uso de la palabra que tiene Ismael.
Recomiendo a todo el que lea este blog a seguir de cerca a este pedazo de artista que consigue a través de sus canciones transmitir las emociones de las que habla en sus letras a la perfección como si de la vida real se tratase.
Para terminar, aparte de las canciones ya mencionadas, os dejo un listado de canciones muy bonitas de Ismael Serrano:
- Un muerto encierras
- Amo tanto la vida
- Casandra
- Caperucita
- Instrucciones para salvar el odio eternamente
- No estarás sola
- Una historia de Alvite
- Pequeña criatura (con la que me siento mas identificado por el momento de mi vida en que me encuentro y lo que espero de ella)

1 comentario: