lunes, 1 de marzo de 2010


Proteger: Amparar, favorecer, defender, resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro.
Esta es la definición de la RAE del verbo proteger, un verbo que ha quedado marcado en mí para toda la vida.
Este verano realice un viaje a varios países del extranjero en tren con cinco de mis amigos (lo que se conoce como el interrail) y allí vi algo que me dejo marcado. Vimos que era bastante común que en las iglesias había cerca de las puertas unos libros de confesiones y peticiones donde los peregrinos que por allí pasaban podían escribir rogando o agradeciendo a Dios lo que ellos desearan.
Como era evidente, nosotros no fuimos menos, y uno por uno, escribimos algo en un libro de una iglesia de Budapest. Yo fui el último, pero como no estaba muy seguro de que escribir eché una ojeada a algunos ruegos de páginas anteriores. Los había en muchísimos idiomas, italiano alemán inglés, francés… y por supuesto español. Entonces me fije en uno que ponía “Protege a mi familia, a mis amigos, a todas las personas que quiero en este mundo y a las que no, solo protégenos”. Me encantó, era perfecta, creo que no se podía hacer mejor petición. No concretaba el contra que nos teníamos que proteger, simplemente nos teníamos que proteger de todo lo malo que a alguien le pueda pasar, por mísero que sea.
Me puse a pensar durante el viaje y me di cuenta de que la palabra proteger no tiene ningún aspecto malo, todo lo que se puede sacar de ella es bueno. Me fije en muchos aspectos de mi vida en los que pudiera haber estado implicado este verbo, y llegué a momentos en el que mi tata, cuando yo tenía cinco años, me libró de una paliza de unos abusones enfrentándose ella contra ellos. Recordé como mi amigo Chema impidió que me tirara de cabeza por una rampa de más de 30 metros (era mi época de gilipollas) que terminó con un golpe muy duro tirándome normal, (si no llega ser porque me lo impidió no lo cuento). También recuerdo como mi abuelo abrazaba a mi abuela días antes de que muriera y la abrazaba fuertemente como no queriendo separarse de ella, porque no quería perderla (yo esto también lo veo una forma de protección).
Después de analizar todos esos momentos, pensé que yo también quería proteger a todos mis seres queridos en todos momento, al igual que ellos lo harían por mí.
Desde hace años quería tener un tatuaje, algo que estuviera marcado en mi piel para toda la vida, algo importante. ¿Qué mejor que recordarme a mi mismo día a día que debo estar pendiente y cuidar todo lo que me rodea?

3 comentarios:

  1. olé, muy buena explicación y un motivo razonado del xk del tatu, sí señor!

    ResponderEliminar
  2. =) sta bien, sta bien el motivo camaxin... =)

    ResponderEliminar